"Aquello que no te mata... debería hacerte más fuerte" ;)

Negocio y TI

1 July 2010

Comentaba hace un par de semanas a mi llegada de la International Conference de ISACA que la orientación al negocio de las TI es uno de los puntos clave en la gestión y gobierno de las mismas. Sin duda es probablemente uno de los principales principios de todo el modelo de ISACA y algo sobre lo que se predica, estudia, analiza y persigue desde hace ya tiempo.

Comentaba también que esa ausencia de orientación al negocio y alineación con el mismo es una de las principales causas por las que, en general, los Directores de TI no están en el mismo nivel o considerados de igual forma que otros Directores de áreas tradicionalmente más “cercanas” al negocio como puedan ser la Financiera o la Comercial, por ejemplo.

Y es que, aunque generalizar no siempre es bueno, la alta dirección pocas veces tiene la conciencia y conocimiento de la dependencia del negocio de las Tecnologías de la Información cuando cada vez más, esa dependencia es más fuerte y cercana a las áreas tradicionales comentadas.

Tocaría analizar cuáles son las causas de que esa relación entre Alta Dirección y Dirección de TI no sea todo lo cercana y de comprensión mutua que nos gustaría. Como suele decirse en los problemas de pareja, pocas veces una de las partes es la única culpable, por lo que es muy posible que aquí hay aque aplicar lo mismo.

Desde la Dirección de TI creo que todos estaremos de acuerdo que se ha avanzado mucho en los marcos y métodos de alineación y acercamiento de las TI al negocio. ISACA tiene mucho que decir aquí y ha realizado y realiza una labor encomiable como propulsor de esta alineación al publicar sus marcos de referencia que incluyen de facto esa alineación tan buscada. Pero un método o marco no es suficiente, y debemos buscar también en muchos casos la causa de ese problema de alineación en nosostros mismos, los profesionales.

En muchos casos la formación y carrera profesional de los Directores de TI tiene una base eminentemente técnica y si analizásemos un buen grupo de estos profesionales (desconozco si existe un estudio de ese tipo) seguro que en un alto porcentaje descubriríamos que se trata de personas brillantes técnicamente que a base de mayor capacitación y acumulación de experiencia han ido creciendo en sus carreras y compañías hasta llegar al puesto “techo” que en general un profesional de este tipo puede tener: la Dirección de TI. Sin embargo, en general, su formación y capacitación carece de unas bases de negocio, financieras, comerciales, de relación, claves para entender por una parte las necesidades y requisitos del negocio que son necesarias y por otra parte para transmitir la importancia clave de las tecnologías de la inforamción  en esos objetivos estratégicos que el negocio se está planteando o está persiguiendo. Simplificando mucho, unos hablan de Euros cuando los otros hablan de Bits y Bytes (como diría el amigo Jeimy Cano ;)).

Pero como decía antes, en los problemas de una relación habitualmente no existe un “único culpable”. Si ahora miramos hacia los excelentes profesionales de la Alta Dirección, nos encontraremos probablemente en el caso opuesto. Nuevamente serán profesionales brillantes, con unas carreras excelentes, una formación y capacitación del más alto nivel en gestión de empresas, financiera, comercial, pero… ¿qué hay del factor tecnologías de la información? En muchos casos el conocimiento que existe (necesario desde su perspectiva, no estoy hablando de conocimiento técnico) de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información es escaso, si no inexistente. Salvo en los casos de la formación de más alto nivel (formación Executive, los distintos MBAs, etc.) que seamos realistas, no todos los altos directivos tienen, las tecnologías de la información son inexistentes en temarios y formación.

Aún así, si buscamos un poco más entre los temarios de la formación Executive disponible para esos perfiles, los distintos MBAs y escuelas de negocios (lo he hecho), nos daremos cuenta que ya empiezan a aparecer las Tecnologías de la Información (en muchos casos les llaman Sistemas de Información, o incluso Informática aplicada a la Gestión… ya es un indicador de algo, verdad?) como punto a tratar en los mismos aunque si rascamos un poquito veremos que el contenido en muchos casos (salvo honrosas excepciones) se basa más en un baño “tecnológico” y podríamos decir de “producto” que en uno estratégico, etc. es decir, se centran más en explicar qué es un ERP o similar y qué puede aportar al negocio, que en desarrollar algo más en la línea de otras disciplinas como la financiera, etc. adoptando métodos y técnicas de seguimiento, indicadores, etc.

Me gustaría escribir bastante más sobre esto (quizás lo haga más adelante) pero por resumir, simplificando y nuevamente desde la GENERALIDAD (habréis visto que durante todo el post no dejo de decir, “en general”, “generalmente”, etc.) tenemos 3 aspectos clave como puntos de mejora:

– Perfil, Formación y Capacitación de los Directores de TI: falta el “aspecto negocio”

– Marcos y Métodos de Alineación Negocio/TI: ya existen, falta la adopción de los mismos.

– Formación y Capacitación de Alta Dirección: falta el “aspecto tecnológico”

¿Cuál de estos 3 aspectos estáis abordando vosotros? Bueno… ¿cuál de los 2 primeros? 😉 (el tercero intuyo que irá solventándose con las nuevas “hornadas” de altos directivos, verdad?) 🙂

[Actualización 2 de Julio: Acabo de encontrarme con un post de Antonio Valle muy relacionado con lo que estaba tratando aquí. Echadle un vistazo]

No Comments » | Posted in Gobierno TI, Mercado, Profesion, Tecnologias | del.icio.us |



Top Of Page

Últimos "tweets" en InfoSecManBlog

Últimas entradas

Archivos

Categorías

Rss Feed